“Al Pasar Por tu Balcón”

Por: Víctor Manuel Marticorena
El Rincón Poético de Jutiapa

Siento latir mil veces mi corazón al verte,
Al suave compás del dulce canto de jilgueros;
Y con el alma en las te digo:
¡Oh reina hermosa!, tú eres la diosa incomparable
De este bello y noble pueblo.

Nunca había sentido el fulgor de tus ojos verdes,
nunca había estrechado mi mano con la tuya;
y ahora que estas cerca de mi, mujer querida,
ni en mis sueños quisiera que tú nunca te fueras.

Al pasar frente a tu balcón,
Iluminado por la pálida luz del alba;
Siento un amor infinito y vuela mi pensamiento,
Hacia la cumbre de los volcanes;
Y desde lo alto te canta mil canciones
En su alborada me forma para despertarte.

Ya está amaneciendo:
Ya están repuntando los celajes del nuevo día,
Y los gallos con tristeza cantan sus melodías.

Hay momentos en mi vida en que mejor quisiera,
Que tú fueras nuestra Virgen Dolorosa;
Y así poder arrodillarme ente tu altar dorado,
Y elevar mis plegarias al eterno infinito.

No es un martirio éste vivir de mi alma,
Porque aún siento quererte todavía;
Y si tú te alejara de mi lado algún día,
Sinceramente, por ti yo moriría.